viernes, 15 de enero de 2010

NUESTRO VIAJE A VALENCIA






Hace unos treinta años más o menos. Carmen Ruiz, Toñi hermana de Reme y yo, trabajábamos en una fábrica de bisutería. Como cada año nuestra empresa exponía sus productos en ferias de muestras, en esta ocasión lo hizo en Paterna ( Valencia ).
Nosotras tres decidimos que queríamos ir a Valencia a ver como había quedado el Stand, y de paso ver todo lo que había por la feria.
A esta idea se unió Reme y Carmen 2, y planeamos rápidamente el viaje, sacamos los pasajes del avión y nos preparamos para irnos a la aventura.
Organizamos nuestro viaje; nos iríamos el viernes por la noche en avión, y regresaríamos el domingo por la noche en barco, para estar a las ocho de la mañana devuelta en el trabajo, y a si lo hicimos.
Al principio pensamos dormir la noche del viernes y sábado en el aeropuerto , o en algún sillón de un hospital o irnos a una comandancia de policía., pero los padres de Toñi y Reme, cuando se enteraron llamaron a un familiar, para que pasáramos las dos noches en su casa.
El vuelo tenía que salir a las diez de la noches, pero llevaba retraso y salió a la una y media. Como os podéis figurar cinco chicas jóvenes con ganas de juerga , la armamos en el aeropuerto, jugamos a las maquinas , contábamos chistes etc., no dejamos dormir a nadie, pobrecitos no sabían la que les esperaba dentro del avión, allí seguimos contando cosas y no parábamos de reír, algunos pasajeros se reían con nosotras otros ponían cara de mala leche.
Reme contaba que su tío era fontanero e íbamos diciendo que ojala nos presentara a alguno para que nos enseñara la ciudad y que fuera guapo.

A las dos de la madrugada llegamos a Valencia y allí nos esperaba el tío de Reme el pobrecito cansado de esperar, y nos llevó a Alacuas su pueblo donde vivía. Y nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente (sábado) cuando nos levantamos nos esperaba un suculento desayuno, la tía de Reme nos había preparado zumo de naranja, café, tostadas, cruasans , ensaimadas , mantequilla, mermelada. Los siete nos pusimos las botas.
Después nos fuimos a conocer la ciudad. ,, caminando por el centro llegamos a la Catedral “El Miguelete”, se había celebrado una boda y el sacristán enrollaba una alfombra roja que iba desde la calle hasta el altar. Nosotras le preguntamos si podíamos pasar a ver la Iglesia pero nos dijo que no, , que ya cerraban . El cura que estaba escuchando le dijo que volviera a extender toda la alfombra y que nos hiciera pasa por ella hasta dentro, y así lo hizo, la volvió a extender y las cinco pasamos por ella, fue todo un detalle, la gente nos miraba y nosotras muertas de risa.
Después de enseñarnos toda la Catedral , el cura y el sacristán nos dijeron que nos invitaban a cenar por la noche y nos llevarían a una discoteca, nosotras aceptamos y quedamos con ellos en un lugar concreto, a las nueve.
Después de salir de allí nos fuimos a comer algo, poca cosa pues no teníamos mucha hambre ya que habíamos desayunado bien, a si que decidimos buscar un sitio que hicieran “variados” ( un platito pequeño con un poco de ensaladilla, croquetas , etc. lo que haya de tapas). Encontramos uno que había mucha gente y pensamos que tenia que ser bueno.
Cuando el camarero nos preguntó que queríamos tomar le dijimos que un “ variado”, él nos dijo_ eso que es?.-, le explicamos que de todas las tapas que tenia nos pusiera un poquito en un platito. “”Madre mía….. Cuando lo vimos venir,,, traía unos platos enorrrrrrrmes, le dijimos “ chiquillo donde vas con eso “ y nos dijo.- vosotras me habéis pedido todo lo que tengo, y os he puesto de todo.- Pensamos que aquello nos costaría un “huevo y parte del otro”, y cual fue nuestra sorpresa que además de quedar satisfechas, solo nos costó trescientas Pts.
................................
Llegó la hora de irnos a Paterna, las tres de la tarde, cogimos el tren y nos tiramos en los asientos a dormir, reventadas de todo lo que habíamos caminado, vino el revisor y todas nos sentamos como señoritas rápidamente, él nos dijo .- -- no, si podéis seguir como ibais…, y nos volvimos a tirar , poniendo el suelo todo lleno de cáscaras de pipas

Cuando llegamos a Paterna , nos fuimos para la feria y estaba todo cerrado. Se acercaba hacia nosotras un cochazo, un Mercedes , con un señor gordito, bien trajeado, y le preguntamos si sabia a que hora habrían , él nos dijo que a las seis, pero nos invitó a subir a su coche y entrar con él por la puerta trasera del recinto, nosotras aceptamos encantadas, y resultó ser el dueño de la feria.
Nos dirigimos a nuestro Stand, por cierto precioso muy bien montado mi jefe tenia gusto para estas cosas en Palma siempre nos daban el primer premio, yo iba muchas veces a montarlas .-…Allí estaba el jefe que ya nos esperaba, estuvimos un rato con él después nos fuimos a ver toda la feria , privilegiadas de poder verla sin público aún, compramos algunas cosas y a las ocho decidimos irnos para Valencia. Mi jefe nos dijo que quería invitarnos a cenar, nosotras le explicamos que ya teníamos planes que aviamos quedado a las nueve, pero él insistió tanto que tuvimos que aceptar su invitación, y quedamos de vernos en el restaurante.
Llegada la hora de la cena allí estábamos todos incluidos la esposa del jefe y otros compañeros. Cuando se acercaron a traernos la carta Don Antonio (el jefe) le dijo que no importaba, que todos queríamos una paella de marisco ¡ la que se lió ¡ al decirnos el camarero que por la noche no hacían paellas y menos de marisco pues allí solo las hacían de carne. . Mi jefe se levanto cabreado y gritando dijo.- ¡ mis chicas quieren una paella de marisco y de aquí no nos movemos hasta que nos la hagan¡¡¡ .
Nosotras pasando mucha vergüenza le dijimos que cenaríamos cualquier cosa, pero él insistía en la paella. Y no se de donde la sacaron, solo sé que el camarero salió del local y regresó con una paella de marisco. Como siempre la liamos en el restaurante.
Se hicieron casi la una de la noche, Pobre cura y sacristán el plantón que les dimos…
Al terminar la cena, unos compañeros de la feria que cenaron en el mismo local que nosotros nos invitaron a una discoteca a bailar y nos fuimos con ellos al Saler.
...............................
En la discoteca nos dedicaron un montón de canciones a las chicas de Mallorca, A mi me pidió para bailar un joven , y al hablar con. él me dijo que trabajaba de fontanero , yo no me pude a aguantar la risa cuando me lo dijo , me recordaba la juerga que aviamos traído en el avión , con los fontaneros , se lo presente a Reme y se lo dije, y las dos nos “partíamos de risa ante el pobre chico asustado y sin saber el porque de nuestro cachondeo, nos preguntó el motivo y se lo explicamos.

Como a las cuatro de la mañana decidimos regresar hasta Valencia, donde nos dejaron los compañeros y ahora teníamos que coger un taxi para Alacuas, con miedo ante una ciudad solitaria, ¡ y no venia ninguno¡. Por fin se acercó uno pero no quería llevarnos a las cinco, y nosotras tampoco queríamos separarnos, rogamos tanto que el taxista termino accediendo a llevarnos.
El taxi nos dejó en el pueblo, y nosotras nos perdimos ,,no sabíamos donde estaba la casa de los tíos, dando vueltas vimos a unos chicos y queríamos preguntarles pero tenían mala pinta a si que echamos a correr calle abajo, Reme gritaba a todas ¡ Sacar los paraguas, sacar los paraguas¡ ( por si teníamos que defendernos) las otras tres pobres que venían detrás de nosotras no sabían porque corríamos con los paraguas en la manos y las cinco echamos a correr. .Hartas ya de dar vueltas y con mucho miedo , buscamos una cabina telefónica y decidimos llamar a los tíos.
...................................
Al día siguiente Domingo, después de desayunar , nos fuimos al centro de la ciudad a la plaza el Caudillo, cuando llegamos algo raro pasaba, había muchos policías y mucha gente y unos soldados hacían guardia vigilando la estatua del Franco, por que habían querido robar por la noche.
Le preguntamos a unos “geis” que encontramos( están en la foto) donde podíamos tomar unas cañas y nos dijeron que el bar. “ los bestias “ estaba muy bien, y para allá que nos fuimos.
Al entrar en el bar a Carmen le pusieron la zancadilla y pegó un tropezón que fue a parar desde la puerta hasta adentro al final del local, las demás estábamos muertas de risa. La gorra de Carmen iba de mesa en mesa.
Nos sirvieron las albóndigas que pedimos , con las manos, y nos las ponían en escupideras , solo faltaba que jugaran con ellas a baloncesto a ver si acertaban dentro de ellas, y para limpiarnos nos daban papel higiénico, ósea una guarrada… pero lo pasamos genial en el bar.
Al medio día cogimos el autobús y nos fuimos al puerto a comer una paella, en el autobús ya la estábamos liando de nuevo a pesar del cabreo de la gente que nos miraba .
Había un matrimonio que nos estaba insultando por que a la frenada íbamos a parar encima de ellos, nosotras empezamos a hablar en Mallorquín i esa fue nuestra salvación por que el matrimonio al oírnos y saber que éramos de Mallorca se pusieron muy contentos por que habían pasado en la Isla su viaje de novios, así que nos hicimos amigos ., como ellos pensaban ir por la tarde a la feria, le dimos un montón de invitaciones , resulta que el matrimonio iban al mismo restaurante que nosotras y nos invitaron a la paella , así que no nos gastamos ni un duro.
Estuvimos por la zona portuaria hasta que salió el barco para Mallorca, las dos Carmenes se vinieron en avión . Toñi. Reme y yo en el ferry.
Embarcamos a las doce de la noche, Toñi se fue a dormir agotada, Reme y yo nos quedamos en la discoteca del barco hasta que cerró, con unos amigos de Mallorca que conocimos y nos habían invitado a Champaña.
Después nos fuimos a dormir un rato pero como no teníamos sueño nos levantamos y nos fuimos a la cafetería . Allí había unos 200 soldados que venían a Palma a hacer la mili, traían unas caras de miedo impresionantes, nosotras nos pusimos a contarles cosas de la isla, todo lo que iban a conocer , y como era el Cir.-14, adonde se dirigían. En fin los animamos un poco. .. Uno de ellos nos dijo que se llamaba Armando Guerra Segura, Y empezamos otra vez con el cachondeo y las risas, Reme le decía que lo imaginaba el día que estuvieran todos firmes y pasaran lista , Y dijeran ¡Armando Guerra Segura ¡, y los otros soldados rompan filas muertos de risa.
Al principio nos pareció que nos lo decía de bromas, pero lo confirmamos cuando nos dio unas cartas que había escrito en el barco a su familia , para que les echáramos en el buzón.

A la siete de la mañana llegamos a Palma, nos despedimos con mucha pena de los soldaditos asustados al ver todos los camiones del ejercito que habían venido a buscarlos, les prometimos que iríamos a verlos jurar bandera, pero no fuimos.
Nosotras cogimos un taxi y nos fuimos a desayunar, y después al trabajo.
Y así termina nuestro primer y nostálgico viaje juntas cinco amigas a Valencia.
Un abrazo para todas.

Debo decir que de 3.000 pts que me llevé para gastar, volví con 2.500, por todo donde íbamos nos invitaban.

Relatado por Ana María Domínguez Y Reme Coca.

1 comentario:

mari dijo...

aAHÍ SOLO HUBIERA HECHO FALTA UNAS CUANTAS DE ¨LA CASA¨(YO ENTRE OTRAS CON MUCHA POCA VERGUENZA) Y HUBIESE SIDO LA ACABOSE....QUE BONITO TODO LO QUE CUENTAS Y GRACIOSO ADEMÁS.